• Fortalecimiento y Acompañamiento

    La legislación en materia de fomento a las actividades de las OSC es un paso importante para avanzar en la institucionalización de una democracia de ciudadanos y para brindar certidumbre jurídica a la relación entre las OSC y el Estado, es decir entre gobierno y sociedad.  Se colocan como actoras sociales y sujetos de interés público, adquieren derechos y obligaciones, así como el compromiso de dar respuestas pertinentes y eficaces a las poblaciones con las que trabajan.

    Las organizaciones civiles o no gubernamentales, hoy deben tomar en cuenta no sólo los cambios que se están dando en el contexto nacional e internacional, sino también su propio origen, recorrido histórico y acumulación de experiencias, plantearse y replantearse de manera permanente su identidad, analizar el papel y la función social que tienen, en lo público y explorar nuevas formas para la incidencia.

    Lo anterior influye en el hecho de que, un número cada vez mayor de organizaciones decidan sumarse a procesos de fortalecimiento institucional, relacionados con lo administrativo, lo financiero, la construcción de nuevas alternativas metodológicas para la implementación de proyectos, la evaluación y la sistematización, para la incidencia en políticas públicas y para la contraloría social entre otras.

    Entendemos que el fortalecimiento institucional es el desarrollo de capacidades, visiones, habilidades y actitudes para mejorar la calidad de la organización y el cumplimiento de su tarea. (López Casillas, 1999), de tal manera que:

    El Centro para el Acompañamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil en San Luis Potosí plantea una propuesta para la formación, el fortalecimiento y la profesionalización de actores sociales:

    1. Organizaciones de la Sociedad civil
    2. Colectivos.
    Mediante un proceso de acompañamiento a partir de las siguientes estrategias:
    • Asesorías individuales
    • Asesorías colectivas
    • Talleres de formación en temas específicos
    • Seminarios
    • Diplomados
    Para mayores informes escribe a:

    contacto@organizacionescivilesslp.org.mx

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>