• Quienes somos

    San Luis Potosí, está viviendo un proceso importante en la conformación de nuevas organizaciones de la sociedad civil y colectivos que buscan hacer aportes para la solución de problemáticas en diferentes ámbitos y que afectan a amplios y diversos sectores de la población. Según los datos que refiere el Sistema de Información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC) 2016, actualmente en el estado, están registradas 394 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 259 se encuentran activas y trabajando en diferentes temas, de las restantes, algunas de ellas están se en proceso de espera para reactivar sus acciones, algunas por falta de recursos para la realización de sus proyectos y otras tantas porque se encuentran en procesos de redefinición institucional, de capacitación o profesionalización. Esto nos ha lleva a pensar en la necesidad de articular esfuerzos, trabajar en red y hacer alianzas estratégicas con otros actores a fin de fortalecer el sector en San Luis Potosí.

    La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de San Luis Potosí, se integra a partir de un proceso de profesionalización y fortalecimiento que se ha llevado a cabo en el estado durante varios años, motivado por Educación y Ciudadanía A.C. y Propuesta Cívica A.C.

    La Red se propone como un espacio plural e incluyente, que facilite el establecimiento de los elementos necesarios para la elaboración de una agenda mínima para el fortalecimiento del sector en nuestra entidad, con independencia y respeto a los temas de la agenda específica y particular que cada una de las organizaciones que la conforman y que impulsa en el ámbito de su naturaleza y los alcances de sus acciones. La Red tiene un carácter obligatoriamente apartidista y sin fines proselitistas.

    La integración de una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil en San Luis Potosí ha sido determinante para fortalecer el papel de las OSC, su visibilización y valoración por los diversos actores políticos y sociales de la entidad.

    La Red busca:

    1) Mejorar la implementación de los proyectos que realizan y el logro de un mayor impacto en sus acciones.

    2)   Visibilizar del trabajo de las OSC.

    3)   Promover y fortalecer el trabajo articulado de las OSC.

    4)   El desarrollo de capacidades ciudadanas.

    5)   El cabildeo e incidencia en políticas públicas.

    6)   La Contraloría Social.

    Actualmente la red, integrada por diferentes organizaciones y colectivos quienes trabajamos de manera conjunta en la elaboración de un marco normativo que clarifique los derechos de las OSC y colectivos en el ámbito público, los criterios para su actuación, las formas de participación y vinculación con los diferentes órganos de gobierno y que regule las acciones para el fortalecimiento del sector en el estado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>